Boardwalk empire

El 2010 ha tenido varios estrenos de series potentes, de las cuales me quedo con dos: Treme y Boardwalk empire. De la primera, obra de los creadores de la enorme The wire, ya hablaré en otro momento.

Boardwalk empire es una producción para HBO apadrinada por Scorsese (que además dirige el primer episodio) y guionizada, entre otros, por uno de los padres de la que para muchos es la piedra angular del mundo seriófilo: Los Soprano.

A lo largo de 12 episodios en su primera temporada, la trama de Boardwalk empire se desarrolla en Atlantic City durante el inicio de la ley seca y relata la lucha por el control del negocio clandestino del alcohol.

Con semejantes credenciales el listón estaba muy alto. ¿Consigue superarlo? En mi opinión sí y no.

Desde el primer episodio queda patente que estamos ante una obra con unos valores de producción que pocas veces se ven en la pantalla “pequeña”. La reconstrucción histórica, el diseño de escenarios y vestuario, el sonido y la música están cuidados al detalle. Los actores, especialmente Steve Buscemi, fabulosos. En todo eso el listón está más que superado.

Sin embargo, los personajes, si bien excelentemente presentados en el episodio inicial por el maestro Scorsese resultan conocidos y algo arquetípicos. Igual ocurre con buena parte de las distintas tramas, resultan faltas de frescura.

Cosas que hicieron grande a Los Soprano, como la ridiculización de los estereotipos, el uso de los sueños o el simbolismo, permanecen ausentes en Boardwalk empire hasta prácticamente el final de la primera temporada, donde se empieza a apreciar luz creativa al final del túnel.

En general la primera temporada de Boardwalk empire peca de un ritmo irregular, lastrada por tramas irrelevantes y algunos momentos poco inspirados. Aún así, contiene todos los ingredientes para entrar en el olimpo de los seriales. Detalles como la relación codependente de Margaret y Nucky o el descenso al infierno autoimpuesto por el agente Van Alden, hacen que este servidor espere con ansias la segunda temporada.

Como bola extra, dejo un video del colosal proceso de trabajo de efectos especiales e integración de escenarios de Boardwalk empire: