2 jun 2011

Compositores e intérpretes

En uno de los últimos episodios de la maravillosa Treme uno de los personajes centrales, una dulce violinista, trata de componer una canción por primera vez. Tras presentarle los resultados a un amigo también músico que tiene unos cuantos años más de experiencia a sus espaldas, éste le descubre que la melodía de su primera composición es una variación de una canción de Bob Dylan. Descubriendo su inconsciente plagio la violinista se maldice: “esto es tan duro”. A lo que su amigo responde: “por eso el mundo está lleno de intérpretes”.

Intérpretes es lo que somos la mayoría de los que nos dedicamos a esto del cine, aunque quizá aspiramos a ser compositores algún día, si encontramos nuestra voz propia.


22 ene 2011

Blue & Malone: Detectives imaginarios

Cualquiera que haya tonteado un poco con proyectos propios sabrá que realizar un cortometraje de animación es una labor titánica. Hacerlo además compaginándolo con el trabajo, robando horas al sueño, coordinándose a través de internet y con el listón de calidad rozando la estratosfera es algo que a la mayoría de los mortales apearía del camino a mitad de proyecto.

Pero si hay alguien capaz de hacer frente a semejante reto es Abraham López y su equipo. Juntos, llevan más de dos años sacando adelante “Blue & Malone: Detectives imaginarios“, un cortometraje que combina imagen real con animación 3D y 2D (por aquello del “todavía más difícil”).

El corto sólo necesita un pequeño empujoncito en su recta final, y para ello han recurrido a una idea fabulosa: ¿y si cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pudiera colaborar para terminar el proyecto? Pues ahora, gracias a lanzanos.com puede hacerlo.

No conozco a nadie con más tesón, perseverancia y pasión por contar historias que a Abraham y sus “compinches”. En este video podéis verlos, seguro que tras una de esas sesiones agotadoras de trabajo, dándolo todo para presentar su cortometraje:


18 ene 2011

Temple of the seven golden camels

Este es el rimbombante título del blog de Mark Kennedy, jefe del departamento de story de los estudios Disney.

Sigo su blog con mucho interés desde hace tiempo, ya que es de los poquitos donde obtener información de primera mano sobre la preproducción de una película de animación. Mientras que hay miles de blogs de animadores, modeladores, etc, es difícil encontrar webs donde se traten temas como el guión, la narrativa visual, la puesta en escena o el montaje.

Temple of the seven golden camels se centra precisamente en esos aspectos del cine, que son los que más me interesan :)


10 ene 2011

Boardwalk empire

El 2010 ha tenido varios estrenos de series potentes, de las cuales me quedo con dos: Treme y Boardwalk empire. De la primera, obra de los creadores de la enorme The wire, ya hablaré en otro momento.

Boardwalk empire es una producción para HBO apadrinada por Scorsese (que además dirige el primer episodio) y guionizada, entre otros, por uno de los padres de la que para muchos es la piedra angular del mundo seriófilo: Los Soprano.

A lo largo de 12 episodios en su primera temporada, la trama de Boardwalk empire se desarrolla en Atlantic City durante el inicio de la ley seca y relata la lucha por el control del negocio clandestino del alcohol.

Con semejantes credenciales el listón estaba muy alto. ¿Consigue superarlo? En mi opinión sí y no.

Desde el primer episodio queda patente que estamos ante una obra con unos valores de producción que pocas veces se ven en la pantalla “pequeña”. La reconstrucción histórica, el diseño de escenarios y vestuario, el sonido y la música están cuidados al detalle. Los actores, especialmente Steve Buscemi, fabulosos. En todo eso el listón está más que superado.

Sin embargo, los personajes, si bien excelentemente presentados en el episodio inicial por el maestro Scorsese resultan conocidos y algo arquetípicos. Igual ocurre con buena parte de las distintas tramas, resultan faltas de frescura.

Cosas que hicieron grande a Los Soprano, como la ridiculización de los estereotipos, el uso de los sueños o el simbolismo, permanecen ausentes en Boardwalk empire hasta prácticamente el final de la primera temporada, donde se empieza a apreciar luz creativa al final del túnel.

En general la primera temporada de Boardwalk empire peca de un ritmo irregular, lastrada por tramas irrelevantes y algunos momentos poco inspirados. Aún así, contiene todos los ingredientes para entrar en el olimpo de los seriales. Detalles como la relación codependente de Margaret y Nucky o el descenso al infierno autoimpuesto por el agente Van Alden, hacen que este servidor espere con ansias la segunda temporada.

Como bola extra, dejo un video del colosal proceso de trabajo de efectos especiales e integración de escenarios de Boardwalk empire:


1 ene 2011

¡Feliz 2011!

Emprendamos en este nuevo año nuestros proyectos, afrontemos los retos como parte del aprendizaje y ¡seamos todos más creativos que nunca!

Aprovecho este primer día de año para estrenar web y blog. Espero poder aportar mi granito al maravilloso universo de internet ;)